sábado, 14 de mayo de 2011

RESUMEN DE LA RESEÑA HISTORICA DEL SENA


El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) fue creado el 21 de junio de 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de trabajadores organizados, empresarios e iglesia católica con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Rodolfo Martínez tono se embarcó en un sueño que se convertiría la obra de su vida  una reunión a la orilla del lago Leman, en suiza durante una cena con el ministro Francis blanchard director de la división de formación de la organización internacional del trabajo  se transformaría en el SENA.

Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.

El objetivo principal era brindar formación profesional a los jóvenes adultos  y ayudarlos a establecer un sistema de aprendizaje en áreas tales como industria, comercio, ganadería, agricultura y la minería.

La industria pretendía conquistar nuevos mercados en los cuales se necesitaban mas trabajadores  y mejor calificados métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.

El nombre Sena lo escogió Martínez tono quien admiraba el rio Sena que cruza a parís la ciudad luz capital de Francia donde estudio aspectos relacionados con la formación profesional.

Las primeras clases de formación se realizaban en aulas improvisadas tales como carpas de circo, en el politécnico central y la universidad nacional con el fin de ampliar su cobertura. Él SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.

La oferta regular para técnicos, tecnólogos y trabajadores especializados incluye 522 programas y tiene 56 mesas sectoriales, conformadas por empresarios de diversos sectores de la producción que, junto con los expertos de la institución diseñan los programas.

El SENA se ha adaptado a los cambios en las tendencias demográficas y tecnológicas para optimizar su función.Durante estos 50 años el SENA se consolidó como una entidad de Formación Profesional  y extendió sus servicios a todos los municipios de Colombia mediante alianzas estratégicas con alcaldes y gobernadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario